Logotipo Ilunion

Miércoles, 31 de mayo de 2017Nº 16

UNO DE LOS NUESTROS

 

Entrevista a Consuelo Carrasco, trabajadora de la correduría de seguros de ILUNION

…Y Consuelo cogió el fusil

 

Dicen que nunca sabes de lo que eres capaz hasta que logras aquello que creías imposible. Trabajadora de la correduría de seguros de ILUNION, Consuelo Carrasco es afiliada a la ONCE en Murcia desde el año 2000, cuando perdió gran parte de visión a raíz del nacimiento de su hija.

Practicar tiro adaptado con carabina es algo que jamás había pasado por su cabeza, pues “no había disparado ni con las escopetas de feria”. A pesar de ello, consiguió proclamarse Campeona de España en su primera competición nacional.

Fue en el año 2003 cuando un compañero de la ONCE le insistió mucho en que se apuntase a alguna de las distintas actividades que la Organización ofrecía, y la práctica de tiro era una de ellas que, además, estaba comenzando en la delegación murciana. En un principio, a Carrasco le sorprendió la propuesta de su amigo. “Pero al final, me arrastró a ella”, nos cuenta en esta entrevista para Somos ILUNION.

Consuelo Carrasco practicando tiro con carabina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El asombro de la deportista no tardó en llegar. Tan sólo necesitó cuatro meses de preparación para asistir a su primer campeonato de iniciación, en el que quedó clasificada. “Era una competición necesaria para pasar a la categoría nacional. Pero ahora ya no existe”, explica.

Ese mismo año, en el 2003, se presentó a su primer Campeonato de España y lo ganó. “Fue al adquirir mi discapacidad cuando me di cuenta de que poseía estas aptitudes, y de que podría lograr todo aquello que me propusiera. Resultó enriquecedor”, apunta Carrasco, quien desde entonces nunca falta a esa cita.

Cuando conoce a alguien que se para en seco ante un reto, una oportunidad impensable, no duda en animarle: “No te limites antes de intentarlo” 

Al pronunciar la palabra ‘competición’ multitud de momentos y anécdotas brotan en su memoria. Recuerda un Campeonato de Europa celebrado en Austria en el que participaron por equipos. El grupo femenino quedó en primera posición mientras que Consuelo, a nivel individual, luchó hasta conseguir la medalla de plata. La deportista añora esa época. “Ahora ya casi no salimos fuera”, lamenta.

Carrasco utiliza el término “curioso” para definir el deporte que practica. La carabina que se utiliza es la oficial, con la única diferencia de que ésta pesa un poco más debido a la adaptación. Asimismo, en la diana se coloca un foco de luz que es recogido por un dispositivo insertado en el fusil deportivo. Éste lo transforma en sonido que varía dependiendo del número al que se apunte. “Por eso, da igual si tenemos resto visual o no porque nunca vemos la diana sino que nos guiamos por el sonido”, nos explica.

La serenidad es una de las habilidades fundamentales para realizar este ejercicio y nuestra deportista cuenta con ella. Además, otro aspecto positivo del tiro con carabina es que la edad no influye. Únicamente es necesaria una buena forma física. “A mí me llaman la ‘abuelita’ porque soy la mayor de todas las mujeres que compiten”, cuenta. Pero eso no le impide subir al podio en cada competición.  

UNA NUEVA VIDA

Asegura tiene mucho que agradecer a esta práctica deportiva pues se convirtió en un pilar fundamental cuando su vida cambió. Tras el nacimiento de su hija comenzó con una serie de desprendimientos de retina que le hicieron perder la vista en un ojo. “Un par de años después empezó el mismo proceso en el otro y desde entonces he perdido mucha visión”, relata. El tiro con carabina fue esencial en el proceso de adaptación a su discapacidad.

Llegó el momento de hacer alusión a los sueños. Consuelo Carrasco comparte que para cualquier persona que practique un deporte participar en unas olimpiadas es la mayor recompensa. “El premio realmente es asistir”, pues significa que eres de los mejores en tu modalidad deportiva, argumenta.

La ONCE está abriendo el camino para que los futuros tiradores puedan hacer de la quimera olímpica de Carrasco una realidad. Ya hay pautas y modalidades de la Organización que se han adaptado a la normativa olímpica, según nos explica.

“Espero que lleguemos a los juegos de Tokio porque la gente que está tirando es muy buena” y no tienen nada que envidiar a jugadores con vista, señala. Las puntuaciones de ambas modalidades confirman que los deportistas están al mismo nivel.

El tiro adaptado con carabina es un deporte que a todo el mundo le resulta interesante pero que pocos conocen. Por eso, asegura Consuelo Carrasco, es esencial una mayor visibilidad de esta práctica, ya que en la delegación murciana se dispone “de todo el material necesario para practicarlo”.

Ella, que en su vida se hubiera imaginado cogiendo una escopeta, considera que, muchas veces, somos nosotros mismos los que nos limitamos, ya sea por desconocimiento o por miedo. Por eso, cuando conoce a alguien que se para en seco ante un reto, una oportunidad impensable, no duda en animarle: “No te limites antes de intentarlo”.

Asegura que “el deporte siempre enriquece” y anima a todos a que “empiecen por aquello que nunca se les hubiese pasado por la cabeza”. Consuelo Carrasco así lo hizo.

  • Logotipo Fundación Once. Abre una ventana nueva..
  • Logotipo Ilunion. Abre una ventana nueva..
  • Logotipo once. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo asi somos. Abre una ventana nueva.