Logotipo Ilunion

miércoles, 14 de diciembre de 2016Nº 13

Especial X Aniversario residencias ILUNION en Parla y Baena

 

CRÓNICA: Un aniversario de diez

Un aniversario de diez

  • Las residencias ILUNION en Parla (Madrid) y Baena (Córdoba) celebraron, el pasado 6 de octubre, sus 10 años
  • Recibieron la visita del cantante Bertín Osborne y del padre Ángel, premio Príncipe de Asturias de la Concordia
  • Además, se retaron a una partida del premiado ‘Atríviate interresidencias’

El presentador Bertín Osborne saluda al padre Ángel

“A la de tres levantamos los brazos por este lado y continuamos por aquí para hacer la ola”, explica Mario, el animador sociocultural de la residencia ILUNION en Parla, a los mayores, que le siguen el juego. Hoy están de fiesta, celebrando el décimo aniversario del centro.

El hall de la entrada está abarrotado. Hay música para animar el ambiente y mucho bullicio. Algunos, sobre todo ellas, están ansiosos.

“¿Cuándo llega?, pregunta una mujer, que se ha puesto sus mejores galas.

 “No sé, dicen que está al llegar”, le responde la de al lado, que no quita la mirada de la entrada.

De repente, la puerta se abre y la sala estalla en aplausos, y entre las palmas se escucha el grito de una fan de avanzada edad muy entregada a su ídolo: “Aaaaaay, Beeeeertiiiiín!”.

“¡Ay la mujer qué maja es! ¡Ay Bertín qué majo es!!”, dice otra señora.

De la nada han salido innumerables teléfonos móviles para inmortalizar el momento. Más de una señora se ha levantado para darle un abrazo al cantante, decirle lo guapo que es, lo que le gusta su música y reprocharle lo delgado que está. Y Bertín Osborne le regala una sonrisa y se deja querer y que le fotografíen.

El cantante coge el micrófono que le ofrecen y, cuando cesan los gritos de guapo y ole, se dirige a la multitud: “Muchas gracias, de verdad. Gracias por invitarme, porque visitas como estas te ponen en el sitio, como dicen los toreros, y te hacen ponerte en contacto con la realidad, y nosotros muchas veces vivimos en otra realidad”.

Les felicita a todos por este día tan especial, comienza a atravesar la nube de residentes y familiares que no cesan de lanzarle piropos y elogios, y se dirige a recorrer las instalaciones, en una visita guiada por del vicepresidente de ILUNION y director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director general de ILUNION Sociosanitario, Pablo Martín.

CONOCIENDO ILUNION PARLA

El cantante escucha atento las explicaciones de ambos. Especial atención presta al Aula Tecnológica instalada en colaboración con Bankinter, donde los mayores pueden mejorar sus destrezas motoras, sensoriales, cognitivas y perceptuales a través de talleres como ‘Cocinemos’, ‘Este es mi pueblo’, ‘El baúl de los recuerdos’, ‘Tai Chi online’, ‘Viajando’ o, el juego estrella, ‘Atríviate interresidencias’, así como ejercitar la memoria, el cálculo y la lectoescritura, entre otros.

La salida del cantante coincide con la llegada del padre Ángel, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y el hall vuelve a estallar en un fuerte aplauso.

“¡Viva el padre Ángel! ¡Viva el padre Ángel!”, gritan al verle llegar. Él y Bertín Osborne se dan un cálido abrazo y posan para la legión de admiradores de la residencia que les siguen, que no dan crédito a tener tanta gente famosa en el centro.

Montaje de tres imágenes de los actos del aniversario, en una de ellas aparece el presentador Bertín Osborne

El padre Ángel saluda afable, les abraza, les coge de la mano y se prepara para la misa. Dice que la ONCE es una “santa organización” por el trabajo que hace y alaba a la gente que trabaja en las residencias, que son un lugar en el que ayudar a los demás, para hacer que los mayores puedan vivir mejor.

Al finalizar el oficio religioso, Pablo Martín se dirige a los asistentes. “Es toda una historia diez años”, les dice. “Pero vamos a cumplir muchos más, otros diez, y otros diez… y vamos a consolidar este lugar para que, gracias a vosotros y a los trabajadores, no sea un lugar donde estar nada más, sino que sea un lugar de vida”.

Y es que el objetivo de un lugar como la residencia ILUNION en Parla es, según explica Pablo Martín, es ser “un lugar de convivencia, un lugar de vida, donde podamos vivir, no solamente alimentarnos y que nos atiendan los enfermeros y los auxiliares enfermeros, sino donde podamos compartir nuestras alegrías, nuestras penas, la vida que ahora nos toca vivir”.

Los asistentes le escuchan atentamente en un respetuoso silencio, pero en cuanto Pablo Martín anima con un “a por otros diez años”, vuelven a estallar en aplausos y en vítores, y vuelven a sacar sus móviles, que una jornada así no se vive todos los días.

Mientras, al otro lado del hall, una mujer, Justa, que tiene un glaucoma terminal que le está robando la vista, se acerca al director gerente de ILUNION Sociosanitario, Pablo Martín, le coge suavemente del brazo y le da la enhorabuena: “Felicidades por estos 10 años. Yo llevo dos y estoy muy contenta”, le dice.

AGRADECIDA

Está agradecida al equipo médico, a los coordinadores, a los auxiliares, a los enfermeros, a la ONCE, por la ayuda que le da y que le permite estar en esta residencia. “Somos muchos y el trabajo de los enfermeros, de los auxiliares, se multiplica, es intenso. Aquí lo tenemos todo”, nos señala Justa, que explica que está aquí temporalmente. “Me va a costar mucho el día que tenga que decir adiós a esta residencia”, nos dice con la voz temblorosa.

Pablo Martín le agradece de corazón sus palabras y se marcha para atender al padre Ángel, a quien enseña las instalaciones, y van saludando a su paso a todas las personas que esperan al sacerdote. Todos quieren decirle algo, que les diga algo, que les haga un gesto, y él se los regala gustoso.

“Ay, yo quiero darle un beso al padre Ángel”, implora Justa, que es muy creyente.

“No te preocupes, Justa, que ahora nos acercamos a él”, le dice una chica. Justo en ese momento aparece por un pasillo y Justa, visiblemente emocionada, le da un abrazo y un ósculo.

Ha llegado el momento del adiós. La nube de residentes va con él y él se gira, levanta la mano y se despide afable. Y la calma aparece en el mismo instante en que se cierran las puertas detrás del padre Ángel.

“Oye, pero Bertín Osborne al final no ha cantado”, comenta enfadada una mujer morena, mayor, con unas enormes gafas oscuras y que había cogido un buen sitio, con su andador, para escucharle.

“Mujer, por lo menos le has visto en persona”, le comenta una chica.

“Sí, eso es verdad”, responde.

El hall, que unas horas antes estaba abarrotado de gente, se llena ahora de flores frescas. Los mayores han desaparecido. Toca descansar un rato después de tantas emociones juntas.

ESTA FIESTA TAMBIÉN ES PARA ELLOS

Ahora llega el momento de los trabajadores de la residencia ILUNION en Parla, de quienes se conocen sus nombres, sus manías, sus alegrías y sus penas. Para ellos también es este día y por eso les han preparado un cátering especial. Les acompañan, además de José Luis Martínez Donoso y Pablo Martín, la consejera delegada de la división Sociosanitaria de ILUNION, Paola del Río, así como los directores de Estrategia y Operaciones y del Área de Centros e Infraestructuras de ILUNION Sociosanitario, Joaquin Aguirrezabala y Rafael Linares, respectivamente.  Quieren compartir este día con ellos.

Una trabajadora de ILUNION Parla está junto a un residente mientras juegan en el duelo telemático

Quiero daros las gracias porque vosotros hacéis posible que la residencia cumpla diez años. Que sean otros diez, y otros diez y otros diez. Con vuestro trabajo de cada día conseguís que la empresa vaya cada vez mejor. Somos una residencia que nos diferenciamos de otras por el servicio que damos y el trato a las personas mayores. Tenemos un equipo estupendo”, les dice Paola Del Río a los trabajadores.

Tras el refrigerio, en el que todos comentan la ajetreada jornada, llegan el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, la concejala de Bienestar Social, Mayores e Igualdad del citado municipio, Marta Varón, y la directora de Sostenibilidad de Bankinter,  Raquel Azcárraga.

Se encuentran en el Aula Tecnológica, instalada con la colaboración de Bankinter. Ha llegado la hora estrella, la de ‘Atríviate interresidencias’, un juego de preguntas y respuestas realizadas mediante una videoconferencia entre dos centros residenciales, que además fue distinguido en 2015 por la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid en el concurso ‘Ideas y propuestas para la dinamización de la vida cotidiana en residencias y centros de día de personas mayores dependientes’.

Los residentes de Parla han retado a los de Baena (Córdoba), que, además de cumplir también 10 años, acaban de estrenar el Aula Tecnológica. Comienza la conexión. “Buenas tardes, Parla”, saludan. Y los de Parla les responden con un tímido aplaudo, un poco cohibidos ante las personalidades que allí se encuentran.

EMPIEZA LA PARTIDA

Tras tirar los dados para ver quién empieza primero, comienza la partida. Pregunta para Baena, es una de dibujos animados: “¿A quién persigue y quiere cazar el coyote?”.

“¿A ver Baena?”, inquiere una de las animadoras de Parla.

“Ar coneho”, responde una anciana de Baena.

“¿A ver, que he oído algo por ahí?, vuelve a preguntar la monitora.

“¡Ar conehooo”!, vuelve a contestar alto y claro la misma mujer, provocando las risas de los jugadores de Parla.

“Nooo, al correcaminos”, le corrigen sus compañeros cordobeses.

Y las preguntas y respuestas comienzan a sucederse en una partida que se anima por momentos, sobre todo cuando los visitantes les dejan solos para dirigirse a la otra sala, donde se encuentra la exposición fotográfica que recorre los diez años de esta residencia de Parla.

Tras la visita, la directora de Sostenibilidad de Bankinter, Raquel Azcárraga, nos confiesa que le ha sorprendido comprobar “lo útil que son las nuevas tecnologías para un colectivo como el de las personas mayores y dependientes”, lo que disfrutan con el Aula Tecnológica y los efectos terapéuticos y lúdicos que tiene en ellos.

“Me ha gustado mucho. Me ha llamado mucho la atención la actividad que generan estas instalaciones y lo participativos y competitivos que se han mostrado los dos equipos”, añade esta responsable de Bankinter, dentro de cuyo eje social se encuentra dar respuesta, a través de las tecnologías más innovadoras, a aquellas necesidades de la discapacidad y de la dependencia.

Por su parte, el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, que antes fue director general de Dependencia, nos asegura que la de ILUNION en esta localidad madrileña ha sido una de las residencias que más le ha gustado, pues le ha parecido una de las “más avanzadas en lo tecnológico y más avanzadas en lo social”.

El edil de esta localidad madrileña señala también que le “encantó” todo el proceso para el control de la medicación. “Yo creo que es magnífico,  porque reduce los errores a límites realmente bajos”, argumenta.

GRAN EQUIPO HUMANO

Montaje de tres imágenes de los actos del aniversario, en una de ellas aparece el presentador Bertín Osborne

Él ya conocía este centro. Hace un año lo visitó por primera vez, cuando conoció “lo más importante, el equipo humano que atiende a los mayores”.  En este sentido, destaca el cariño y la atención que el personal presta a los residentes. “Eso es lo más importante, tener alguien a nuestro lado que nos acompañe y que haga que la soledad sea algo nada más que remoto”, señala.

Mientras, la partida de ‘Atríviate interresidencias’ continúa. Los gritos se escuchan desde la otra sala. “Venga, que nos quedan dos (para ganar)”, les anima Mario, el monitor que por la mañana ensayaba con ellos la ola.

“¿Cuál es el monte más alto de España?”, preguntan los de Baena.

“¡El Teide, el Teide, eeeeel Teeeeeeideeeee!”, responde uno rápido como el viento, arrancando los aplausos de sus compañeros.

Otra pregunta para Parla. “¿Quién murió en la plaza de toros de Pozoblanco?”. “¡Paquiiiiirri, Paaaaquiiiiirriiiii!”, responden varios, incluído el mismo de antes, que ya no sabe cómo colocarse en su silla de ruedas. Y entonces los de Parla empiezan gritar “¡hemos ganado, hemos ganado!”. Aplauden y cantan, entre risas, el tradicional “caaaampeooooones, campeooooones, oeeeeeoeeeeeoeeeee”. Ha sido un aniversario de 10.

  • Logotipo Fundación Once. Abre una ventana nueva..
  • Logotipo Ilunion. Abre una ventana nueva..
  • Logotipo once. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo asi somos. Abre una ventana nueva.